Skip to main content

Adjunta

Entrevista a Patricia Gonzalez –  Secretaria adjunta de AEFIP Capital

| Adjunta
            El pasado 25 de Noviembre la Secretaria adjunta de AEFIP Capital, Patricia Gonzalez, fue entrevistada por el periodista Ricardo Pi...

La Perspectiva de Género una bandera alzada por todas las Seccionales

| Adjunta
El pasado viernes 19, por medio de nuestra Secretaria Adjunta Cra. Patricia Gonzalez concurrimos a la Primera Jornada Presencial Post Pandemia, realizada por la Seccional Mar del Plata en oportunid...

Una oportunidad más para compartir con nuestros Jubiladas/os

| Adjunta
El pasado jueves 18 de noviembre, compartimos juntos a nuestras compañeras y compañeros jubilados un grato momento de lo que fue el primer viaje post pandemia organizado desde Comisión de Jubilados...

Entrevista a Patricia González - #8M, Mujeres y sindicatos

| Adjunta
“Hemos avanzado en mucho sobre la paridad de género,  pero todavía falta.”   Nuestra Secretaria Adjunta de AEFIP Capital, Patricia González, brindó una entrevista en el programa radial...

Entrevista a Patricia González - #8M, Mujeres y sindicatos

“Hemos avanzado en mucho sobre la paridad de género,

 pero todavía falta.”

 

Nuestra Secretaria Adjunta de AEFIP Capital, Patricia González, brindó una entrevista en el programa radial “La excepción a la regla” en el marco del #8M – Día Internacional de la Mujer. Durante la charla, habló del rol de la mujer en el ámbito laboral y de la lucha feminista. Puso de manifiesto, también, las diferencias de derechos y de espacios de poder que existen hoy entre varones y mujeres.

En los últimos tiempos, hubo un avance importante para la mujer en el ámbito laboral, en la política y otros terrenos, pero no todo está resuelto. Sobre las metas y objetivos que aún restan conquistar, Patricia expresa que “falta pasar de poder ocupar lugares formales a espacios donde se toman decisiones”.

En relación a su experiencia personal, González remarca tener una muy buena relación con los varones en su rol y recuerda los prejuicios de sus compañeras y compañeros de trabajo cuando decidió sumarse como delegada y empezar a trabajar en el sindicato, un espacio tradicionalmente ocupado por el género masculino. “Quería sumarme a un espacio pensando en lo que es justo. Y si se piensa en lo justo se tiene en cuenta la paridad de género. Para mí fue amigable sumarme a la actividad gremial y la militancia sindical.” 

Durante la conversación, se abordaron temas como la igualdad en el salario y la maternidad. AEFIP es de los primeros sindicatos que incluyeron la licencia por paternidad y eso hace que el rol de crianza sea más compartido. Patricia recapacita que, en el caso de las madres, es complicado sostener la lactancia: “Venimos trabajando para que haya más espacios para esto porque, de lo contrario, es difícil de sostener el trabajo y el derecho a la lactancia materna”. Compartiendo sobre su vínculo con mujeres de otros gremios, la situación es similar en otros sindicatos. En general, las tareas de cuidados siguen cayendo en la mujer por razones culturales. Hay ocasiones en que a la propia mujer le cuesta correrse de ese rol, pero también todavía hay una normativa vigente que hace que esto no sea posible. Por ejemplo, en otros países, es optativo quien hace uso (padre o madre) de la licencia para el cuidado del hijo o hija recién nacido (al margen del tiempo de lactancia).

Sin esquivarlo, Patricia abordó otro tema sensible que tiene que ver con los femicidios. “Nos hace faltan refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica y para sus hijos e hijas. No se pueden esperar los tiempos de la justicia. Hay que poner inmediatamente a la mujer en un lugar seguro con necesidades básicas cubiertas." Manifestó que tiene que haber mayor penalidad; las muertes no pueden pasar gratuitamente. Hay que cuidar a la víctima y aplicar mayores medidas preventivas. “Los victimarios tienen la sensación de que no pasa nada. Y eso es muy grave.” Dejó en claro que hay muchos dispositivos de seguridad que no se usan y falta evidenciar que muchas veces las y los propios magistrados que se ocupan de estas causas, están formados y/o formadas sin ninguna perspectiva de género e incluso algunas son personas denunciadas por situaciones de violencia de género. Hay que hablar de machismo y de patriarcado en el ámbito judicial y en las fuerzas de seguridad.

Como cierre de la entrevista, Patricia invitó a las mujeres a militar y participar de las actividades que coordinamos desde AEFIP en el marco del #8M. Dado que el encuentro tradicional no pudo concretarse por el contexto de la pandemia, se desarrollaron una serie de charlas virtuales en las que se reflexionó sobre diversos temas alusivos al rol de la mujer: lenguaje con perspectiva de género, sindicalismo, exigencias del teletrabajo, impacto de la violencia doméstica en el mundo del trabajo, etc. Por último, nuestra Secretaria destacó la charla sobre el rol de la mujer en el mundo del trabajo que estuvo a cargo de la periodista Luciana Peker.