Skip to main content

El pasado Miércoles 9 de Marzo se realizó una jornada conmemorativa en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra a nivel mundial cada 8 de Marzo en homenaje a las 129 mujeres que murieron víctimas de un incendio provocado, en 1908, tras una huelga en la que reclamaban igualdad de derechos para el género femenino.

El evento, enmarcado en el lema “Mujeres y sus luchas: Un cambio cultural”, se realizó en nuestro Salón Auditorio y participaron del mismo alrededor de noventa compañeras y compañeros. Cabe destacar que se trató de la primera actividad organizada por el Espacio de Derechos Humanos y Género de manera presencial posterior al tiempo de aislamiento por la pandemia de COVID-19.

La reunión fue encabezada por dirigentes de nuestra seccional quienes tomaron la palabra para reflexionar sobre el rol de la mujer en los espacios sindicales. Sobre esto, Fernanda Sio, Secretaria de Actas y responsable del Espacio, señaló que “siempre estuvimos codo a codo con nuestros compañeros. Cada vez más somos las dirigentes, siempre las mujeres estuvimos adelante.” Por su parte, Patricia González, nuestra Secretaria Adjunta, hizo referencia a que “estamos festejando las conquistas que nos precedieron de las compañeras que lucharon por los derechos que hoy gozamos”. Asimismo, reflexionó sobre la responsabilidad que supone defender y ampliar esos derechos ganados. Mariano Dahlman y Pablo Flores, Secretarios Generales de la Seccional Capital y la Mesa Directiva Nacional respectivamente, también fueron parte de este espacio reivindicando el rol de las mujeres en el ámbito sindical.

A continuación la disertante Nora Anchart (periodista/documentalista) destaco que las mujeres “tenemos un prejuicio respecto de la toma del poder” “El empoderamiento es primero constituirse como trabajadoras, como parte de una cadena de producción".

Luego enumero a destacadas Mujeres de nuestra historia con diferentes orígenes y formaciones, concluyendo que "lo que nos hermana a todas es el derecho de las Mujeres a opinar” “la convicción, la pasión, y esa sensación que los pensamientos entre Mujeres casi siempre suelen ser colectivos”.

            Durante la jornada también se invitó a las compañeras al “Encuentro Anual de Mujeres Trabajadoras AEFIP 2022” que tuvo lugar los días 17, 18 y 19 de Marzo en el Hotel Presidente Perón en Huerta Grande, Provincia de Córdoba. Allí se trabajará sobre el rol de las mujeres en la política sindical a través de talleres y espacios de intercambio para debatir e reflexionar sobre estos temas.

            Esta Jornada conmemorativa dejó espacios de reflexión pero también de compromiso por continuar las conquistas ganadas valorando una realidad actual diferente a la de años atrás para nuestro gremio, con logros concretos que alcanzan  nuestro convenio colectivo de trabajo incluyendo derechos consagrados como las licencias parentales, el reconocimiento de tareas de cuidado, la igualdad salarial, la estabilidad laboral, etc. También hubo lugar para homenajear a compañeras trabajadoras que han sido víctimas del terror de estado y ya no están presentes.

Desde AEFIP Capital, conmemoramos la lucha de las compañeras de nuestro organismo por una sociedad más justa y sin violencia.

 

 

SOBRE LA SECRETARÍA

PRENSA

 Son facultades y obligaciones del Secretario de Prensa de la Seccional Capital y Agencias:

a)    Intervenir en todo lo relativo a la difusión, por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.

b)    Llevar un archivo de las publicaciones o propagandas producidas por la Secretaría.