24 DE MARZO – DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA
Como cada año, conmemoramos en nuestro país el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
Esa jornada tiene por objetivo construir conciencia colectiva sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura civico-militar que usurpó el Estado Nacional Argentino entre el 24 de Marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, un acontecimiento que nos dejó heridas profundas y que aún hoy a 40 años de la vuelta de la democracia, nos duele y nos conmueve recordar a las víctimas de este proceso, pidiendo respuestas y velando por la defensa de los derechos humanos.
En este marco, el pasado Jueves 23 tuvo lugar un acto que se realizó en el edificio central de la A.F.I.P. El mismo fue organizado por el Espacio de Derechos Humanos y Género de nuestra Seccional Capital y tuvo, como principal motivo, recordar a nuestros compañeros y compañeras desaparecidos durante el terrorismo de estado.
Contamos con la presencia de Maite Fleischmann, Ariel Ruiz, Kamena Takara y Gustavo Varela. Entre todos ellos, hijas e hijos de nuestros compañeros desaparecidos y/o asesinados, Varela brindó un emotivo testimonio que culminó con el contundente deseo de que los derechos de las personas no vuelvan a ser atropellados NUNCA MÁS.
Además, compartimos las palabras alusivas de Fernanda Sio, responsable del Espacio de D.D.H.H. y Género, de nuestra Secretaria Adjunta Patricia González y de nuestro Secretario General Mariano Dahlman, quienes también rindieron su homenaje a los compañeros del organismo desaparecidos y/o asesinados. Estuvieron presentes autoridades, militantes y demás dirigentes de nuestro sindicato. Por su parte, Jorge Sotelo, Subdirector de Planificación, ofreció su reflexión a todos los que asistieron.
El cierre del acto estuvo a cargo de nuestro compañero y Secretario General de la Mesa Directiva Nacional Pablo Flores. Durante su discurso, entre otros proyectos, propuso la realización del “Pasillo de la Memoria” con imágenes y descripciones de los compañeros desaparecidos en este contexto, como otra acción para institucionalizar y federalizar el trabajo de reconstrucción de memoria que se está plasmando en todo el país. Mencionando el ejemplo de la última placa homenaje colocada en la Agencia Formosa.
Finalmente, con la tradicional ofrenda de flores, exigimos una vez más Memoria, Verdad y Justicia. A 47 años del golpe cívico militar más sangriento de la historia argentina… ¡30.000 desaparecidos presentes, ahora y siempre!