El pasado miércoles 8 de enero se realizó una nueva reunión de delegados y delegadas en el contexto de la continuidad de las amenazas sobre las condiciones de trabajo y la inaceptable política en contra de nuestro salario. A pesar del compromiso que asumió el nuevo director ejecutivo del organismo, continúan las medidas sorpresivas y publicadas en el Boletín Oficial, sin comunicación con las organizaciones gremiales que representan a la totalidad de los trabajadores del Organismo.
Es por ello que la falta de diálogo con los trabajadores y trabajadoras crea un estado de crisis que altera la paz social, la productividad y profundiza los conflictos.
A la misma asistieron más de 150 delegados y delegadas, quienes pudieron escuchar a nuestro compañero Secretario General de la Seccional Capital, Mariano Dahlman y al Secretario General de la Mesa Directiva Nacional, compañero Pablo Flores. Además formaron parte de la mesa central los compañeros Santiago Herrera Paz, Secretario Adjunto de la Seccional Capital, Patricia González, Secretaria de Género e Igualdad de oportunidades (Mesa Directiva Nacional); Javier León, Secretario de Asuntos Sindicales (Mesa Directiva Nacional); y Federico Ledesma, Secretario de Asuntos Sindicales de esta Seccional.
También se abrió la palabra para que los compañeros y compañeras pudieran plantear las problemáticas que viven en el día a día de sus lugares de trabajo y trasladen las dudas que se presentan en las diferentes áreas en este clima de incertidumbre en el que nos encontramos.
Durante la reunión se remarcó la definición del comunicado declarando el estado deliberativo que se implementa con asambleas en todos los lugares de trabajo llevadas a cabo por los delegados y delegadas con la presencia de los dirigentes en todas aquellas áreas que se vayan coordinando a solicitud de los compañeros. La nueva etapa es la rediscusión de nuestro salario, que debe actualizarse.
Es importante resaltar que a pesar de la crisis de 2024, los trabajadores fiscales y aduaneros cumplimos nuestra labor y superamos las metas de recaudación en tiempo récord y desarrollando todos los instrumentos que sostuvieron al blanqueo y al paquete fiscal que le posibilitaron una recaudación extraordinaria al Gobierno Nacional.
Nuestras acciones gremiales pudieron poner freno al plan de despidos con el que llegaron las nuevas autoridades en diciembre de 2023. Una vez más repetimos que no vamos a tolerar el avasallamiento a la estabilidad de nuestras fuentes de trabajo ni las rebajas salariales ya que desde marzo de 2024 permanecemos con los sueldos congelados y ahora se realiza una nueva rebaja a la alícuota de nuestro Fondo de Jerarquización con la cual van a financiar el anunciado plan de retiros voluntarios.
Invitamos a todos los compañeros y compañeras a mantener la unidad y la organización demostradas en estos meses. Enfatizamos la importancia de seguir trabajando juntos, de manera orgánica con nuestro sindicato y el gremio hermano SUPARA, fortaleciendo el compromiso de los trabajadores y trabajadoras en cada una de las acciones que se lleven adelante. Las mismas son necesarias para garantizar la fuente de trabajo, la estabilidad laboral, los salarios y los derechos consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.