Skip to main content

El pasado jueves 30 de Marzo, el Espacio de Derecho Humanos y Genero de nuestra Seccional Capital, conmemoró el día Internacional de la Mujer Trabajadora, con una jornada titulada, “Entre el Piso Pegajoso y el Techo de Cristal”.

En la actividad participaron alrededor de 80 compañeras y fue encabezada por dirigentes de nuestra seccional quienes tomaron la palabra para reflexionar sobre los resultados de las luchas que viene dando el movimiento de mujeres desde principio de siglo.

María Fernanda Sio, Secretaria de Actas y responsable del Espacio, se refirió a las conquistas obtenidas, y plasmadas en nuestro Convenio Colectivo, gracias a la lucha sindical de las mujeres, señalando las licencias por maternidad, por violencia y la última incorporación de algunos artículos del Convenio 190 de la OIT que ya forman parte de nuestra normativa laboral. Siendo herramientas fundamentales para la protección de las mujeres y diversidades contra la violencia por razones de género, también contó algunas anécdotas que vivió en el organismo durante su trayectoria relacionados con la diferencia de tareas por razones de género.

Por su parte, Patricia González, nuestra Secretaria Adjunta, recordó que a 41 años de la marcha por “Paz Pan y Trabajo“, desde el movimiento obrero organizado seguimos luchando por una sociedad democrática, con justicia social, dónde las mujeres seamos cada vez más protagonistas. Mariano Dahlman, nuestro secretario general, expresó su alegría por la modificación del estatuto donde se crea la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades dentro de cada seccional, manifestando que así queda materializado la dimensión que tomó el rol de la mujer dentro de nuestra Organización Sindical.

La charla estuvo a cargo de la licenciada en Economía Noelia Torres quien entre otros conceptos nos habló sobre la corriente de pensamiento de economía feminista que procura medir, dimensionar y visibilizar las tareas de cuidado e incorporar a los hogares como proveedores. Además tiene como objetivo proyectar una mirada que cuestiona el funcionamiento del sistema económico que genera mayores diferencias entre géneros.

     Luego de la charla se abrió el debate y la reflexión sobre el tema tratado, las compañeras expresaron su opinión y contaron su propia experiencia sobre las tareas de cuidado

Desde AEFIP Capital, celebramos que existan encuentros tan enriquecedores y conmemoramos la lucha por la conquista de los derechos de nuestras compañeras antecesoras, fueron ellas las que nos abrieron el camino.

 Si queres ver toda la jornada, ingresa aqui.

SOBRE LA SECRETARÍA

PRENSA

 Son facultades y obligaciones del Secretario de Prensa de la Seccional Capital y Agencias:

a)    Intervenir en todo lo relativo a la difusión, por los medios posibles, de la información que resuelva producir la Asociación.

b)    Llevar un archivo de las publicaciones o propagandas producidas por la Secretaría.