Skip to main content

65º Aniversario

1956 - 27 de Agosto - 2021

 

            Un 27 de Agosto de hace 65 años, se firmaba, en la ciudad de Huerta Grande - Provincia de Córdoba, el Acta de Constitución de la Asociación de Empleados de la Dirección General Impositiva de la Nación. Este hecho, que marcaría la historia de la lucha por los derechos de las trabajadoras y trabajadores fiscales de nuestro país, fue el logro de un grupo de compañeras y compañeros del sector que, luego del golpe de estado contra el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón, tuvieron la voluntad de fundar una organización federal que represente sus intereses y valores.

            Desde entonces, el trabajo se volvió incansable para, paso a paso, poder conquistar y ampliar derechos. Tras una huelga de 54 días, la organización logró alcanzar un escalafón propio y, el 19 de Mayo de 1973, el sindicato logró la firma del primer convenio colectivo para los trabajadores de la DGI, hito que dio lugar a la celebración del Día del Trabajador y trabajadora fiscal en su conmemoración.

            A partir del Golpe de Estado de 1976, la dictadura militar impuso un modelo de país autoritario e injusto que enmarcó una terrible realidad de represión para la clase trabajadora en la que compañeros de la DGI fueron perseguidos y desaparecidos. Más adelante, dejando atrás aquella etapa oscura de la historia y con el regreso de la democracia, se sucedieron nuevos avances en una lucha que continuó por las próximas décadas.

            Años más tarde, normalizada la institucionalidad del país posterior a la crisis del año 2001, un nuevo comienzo permitió a nuestra organización iniciar la etapa de expansión. Entre otras conquistas, se recuperó la estabilidad laboral plena (derogación del Art. 11 Pto. C) y se incrementó a 20 sueldos la indemnización especial por jubilación. Junto con la licencia anual ordinaria en días hábiles, se extendió la correspondiente a maternidad y paternidad. Asimismo, se logró la incorporación a planta permanente de los compañeros y compañeras provenientes de las ex AFJP. En 2014, se evitó la implementación de la unificación del Fondo de Jerarquización que implicaba una fuerte pérdida del salario real de los trabajadores representados por esta organización. La medida quedó sin efecto tras la movilización más grande de la historia.

            Nuestra Organización, encabezada por nuestro Secretario General Pablo A. Flores, sigue construyendo presente y futuro en la defensa de derechos, como así también, generando una identidad colectiva de nuestro sindicato. Por ello, queremos reconocer en este nuevo Aniversario a aquellos trabajadores y trabajadoras pioneros en construir esta organización sindical. Lo hacemos fortaleciendo, una vez más, nuestro compromiso para continuar garantizando la defensa de los intereses comunes de nuestros compañeros y compañeras.

¡Feliz Aniversario para todas y todos!

 

WhatsApp Image 2021 08 26 at 6.00.40 PMACTA