Visita guiada a La Casa por la Identidad – Abuelas de Plaza de Mayo

Transitando la semana del Día de la Memoria, recorrimos el predio “Museo Sitio de Memoria ESMA” -ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio- donde visitamos La Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo y el Edificio de la Escuela Mecánica de la Armada, en una actividad organizada por el Espacio de Derechos Humanos y Género de AEFIP Capital, a la cual asistieron compañeros de la Seccional, militantes y delegados de distintos lugares de trabajo.

Durante la visita recorrimos las distintas salas que componen “La Casa por la Identidad”. Estuvimos en la “Sala 3 -Cuando hablan las imágenes” que llevaba este nombre porque el lugar contiene fotografías emblemáticas de los desaparecidos, la “Sala deportiva”, “Sala de Música”, “Sala 9 – Escenarios por la restitución”, “Sala 2 – Las mamas y los papas” y “Sala 1 – La memoria de la lucha”.

EL RECUERDO DE LA FAMILIA RUIZ DAMERI

En la “Sala 1”, el compañero Emiliano Wallace se detuvo en las imágenes de la familia Ruiz Dameri y realizó un relato sobre lo acontecido durante la Dictadura Militar. La pareja conformada por Silvia Dameri y Orlando Ruiz junto a sus hijos María de las Victorias, Marcelo Mariano y Laura Ruiz Dameri estuvieron secuestrados en el sitio de la Esma.

María de las Victorias y Marcelo Mariano recuperaron su identidad gracias al trabajo de las Abuelas de Plaza de Mayo. Esta historia nos toca de cerca porque Orlando Ruiz y Silvia Dameri trabajaron en la Dirección General Impositiva (DGI). Ambos continúan desaparecidos. En la actualidad, María de las Victorias y Ariel, hijo de Orlando Ruiz y de su primera pareja, trabajan en nuestro Organismo.

GRAN LOGRO DE LAS ABUELAS

En los años 80 aparece un tema resonante que es el del ADN, y que sólo se podía hacer de padres a hijos. Pero como en estos casos faltaba una generación, las Abuelas de Plaza Mayo viajaron a EEUU y consiguieron que se puedan hacer el ADN las abuelas y que dé como resultado el 99,9% que eran nietos de ellas, sin necesidad de que esté la otra parte presente.

LAS INSTALACIONES DEL HORROR

En el recorrido también conocimos el Edificio de la Escuela Mecánica de la Armada, que en su planta baja contiene una compañía de infantería, ocupada por jefaturas de distintas áreas. Una de ellas era el área de Inteligencia, en la cual se planeaban los secuestros; otra era el área Operativa, donde se llevaban a cabo los mismos; y el área de Logística, que daba soporte y recursos al funcionamiento de los grupos militares.

Luego pasamos por “La Garita”, donde siempre había un oficial de turno controlando y vigilando el acceso al predio. Una vez sobrepasada la garita de vigilancia, los detenidos-desaparecidos ingresaban al centro de tortura y exterminio.

ARCHIVOS DOCUMENTALES

Finalmente, los compañeros del Espacio de Derechos Humanos y Género junto al Director del Archivo Nacional de la Memoria, Sergio Kuschevatzky, firmaron un acuerdo por el cual estos nos brindan sus archivos documentales para poder buscar información e investigar acerca de los desaparecidos en nuestro Organismo. Este acuerdo se firmó en el marco del convenio de reciprocidad con el Archivo Nacional de la Memoria que se había concretado el año anterior.