Qué pasa en nuestro organismo

 

El jueves pasado se ha reunido en la sede de nuestra seccional el Cuerpo de Delegados de toda el área metropolitana de nuestro gremio, junto con la Comisión Directiva, a fin de debatir y analizar la realidad del país y su impacto como trabajadores del Organismo. El contexto general nos pone en estado deliberativo.

El primer tema en debate fue la volátil situación que vive nuestra economía y sus derivaciones en las diversas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo: el aumento brutal de tarifas de servicios y transporte, ajustes cada vez mayores (en principio en obra pública) tendientes a paliar el déficit fiscal y una nueva embestida a través del proyecto de ley de reforma laboral enviado al Congreso.

Todas estas medidas conforman un verdadero golpe al bolsillo del trabajador y atentan contra los derechos conquistados. Algunas en forma directa, pagando más por consumir lo mismo; y otras indirectas, por la depreciación de la moneda y el consiguiente traslado a precios. Sin conocer en detalle la propuesta oficial de reforma laboral, comprendemos que redundará en una merma de derechos.

Es por este cuadro de realidad que entendemos que nuestra recomposición salarial, a la que estamos próximos a discutir en reunión paritaria, es la que debe equilibrar este descalabro económico. De público conocimiento es que existe un techo para estas negociaciones del 15 % basado en proyecciones oficiales de inflación que han quedado totalmente desactualizadas. EL 15% ES INSUFICIENTE. Sobre todo teniendo en cuenta el ajuste permanente sobre la Cuenta de Jerarquización con la implementación de la Disposición 50/18, que se suma a las disposiciones anteriores que han sacado conceptos de la base de cálculo del Fondo.

En cuanto a la nueva conducción de la AFIP, resulta llamativa la innovadora recorrida del nuevo Administrador por lugares de trabajo, “almorzando” con los compañeros, gesto que en muchos casos es bien recibido y en otros casos es recibido con desconfianza. Lo significativo es que al terminar cada encuentro a ninguno de los participantes les queda claro el mensaje o el objetivo del mismo. Muchos describen que, a veces con sutileza y otras no tanto, el Administrador quisiera poner en discusión nuestro CONVENIO COLECTIVO y el NIVEL SALARIAL logrado con tanto esfuerzo, sacrificio y el profesionalismo comprometido de los trabajadores de este organismo. NUESTRO CONVENIO COLECTIVO NO ES NEGOCIABLE.

Somos pacientes al tener en cuenta la necesidad del Administrador Federal de conocer un Organismo tan complejo y tan importante, considerando que es un funcionario joven, con poco recorrido en la Administración Publica y que, además ese recorrido no ha sido en la AFIP. Nos parece bien que tome las ideas de los trabajadores de los distintos lugares de trabajo. Nos parece mejor que la visión global de la situación de los trabajadores y del Organismo la tome de los trabajadores organizados. Es una agenda pendiente que hemos descripto hasta el cansancio.
La Mesa Directiva Nacional dictó el estado de asamblea permanente antes de que asuma el nuevo Administrador y la situación no sólo no se ha resuelto sino que se han agravado los temas por los cuales se originó esa medida.

Esperamos que la dinámica y agilidad demostrada por el Administrador en sus recorridas con los compañeros se practique en el ámbito de diálogo comprometido con nuestra organización sindical. No sería deseable que el nuevo Administrador se quede con lo peor del viejo Administrador: LA DILACION PERMANENTE y LAS MEDIDAS UNILATERALES.

EN DEFENSA DE NUESTRO SALARIO, NUESTRO CONVENIO COLECTIVO Y NUESTRO ORGANISMO, la Comisión Directiva de AEFIP CAPITAL y el Cuerpo de Delegados resuelven:

1 – Continuar con el estado de asamblea permanente.
2 – Comenzar una campaña de difusión con todos los trabajadores de los temas que atentan en contra de nuestros intereses.
3 – Realizar un cronograma de reuniones permanentes y planificadas con los delegados.
4 – Evaluar el momento para realizar una asamblea general.

Ciudad de Buenos Aires, 14 de mayo de 2018.

COMISION DIRECTIVA

GASTÓN LANGLOIS
SECRETARIO ADJUNTO
PABLO FLORES
SECRETARIO GENERAL