Las actividades del Espacio de Género y DDHH durante el 2017

Compartimos un resumen de las actividades que realizamos durante 2017 desde el Espacio de Género y DDHH, en lo que fue un año de intenso trabajo colectivo. Desde el Espacio hicieron extensivo el agradecimiento a todos los compañeros y compañeras por habernos acompañado en las diferentes y proliferas actividades.

CONGRESO NACIONAL EN HUERTA GRANDE

Iniciamos el año conmemorando el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, para lo cual viajamos al Congreso Nacional realizado en nuestro hotel Sindical de la ciudad de Huerta Grande, Córdoba, y luego organizamos la primer Jornada de Género del año 2017 a cargo del Licenciado Thiago Obligado, Miembro del Consejo de Notables de la CONSAVIG (Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género) y de la Licenciada Karina, delegada de la Agencia 50 y presidenta de la ONG ALLIVIO, en la cual reflexionamos sobre las desigualdades que se genera en una sociedad donde todavía se sigue manteniendo un sistema patriarcal, al mismo tiempo que generamos el debate para promover un ambiente laboral libre de violencia.

VISITA AL MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA

Asimismo y, en el marco de distintas actividades de conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, organizamos una visita guiada al “Museo Sitio de Memoria ESMA”, que funcionó como uno de los más grande Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio de la Argentina,por el cual pasaron más de 5000 detenidos ilegales entre el año 1976 y 1983.

RECORDAMOS A LOS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS

Finalizando el mes de Marzo realizamos un acto en el hall del edificio central de la AFIP donde se conmemoraron a los compañeros desaparecidos de nuestro Organismo y se descubrió una nueva placa en la cual se le agregaron 4 nombres al listado de compañeros: Adolfo Carrera, Esther Alvarez de Payer, José Luis Gola, y Julio Reinaldo Meilan.

La verdadera historia en cuanto a la desaparición de dichos compañeros y compañeras, también fue contada a través de distintas efemérides que se fueron publicando a lo largo del año desde nuestro Espacio de DDHH y Género.

JORNADA SOBRE PREVENCION DEL GROOMING

Ya hacia mitad de año, y dentro del marco de los derechos humanos que asisten a los niños y adolescentes, abordamos la temática del Grooming: entendido como la nueva forma de acoso sexual virtual a niños y adolescentes. A tal efecto organizamos una Jornada basada en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país, que estuvo a cargo de Dr. Hernán Navarro, director de la ONG “Grooming Argentina” y de la Licenciada en Psicología Jimena Catellote.

RECIBIMOS A NORA CORTIÑAS

En julio realizamos la jornada sobre Derechos Humanos y Poder Económico, donde contamos con la honorable Madre Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas. En la misma se remarcó la importancia de tomar conciencia que los modelos económicos neoliberales llevan implícito la vulneración de derechos humanos y, en la más violenta de sus versiones, recurren al avasallamiento total de dichos derechos a través del ejercicio sistemático del terrorismo de estado como nos tocó padecer en la última dictadura cívico-militar. Y así lo expuso Nora Cortiñas al recordar lo duro que fueron los inicios de la lucha de las Madres en la búsqueda desesperada por recuperar a sus hijos.

JORNADA INTERNACIONAL SOBRE VIOLENCIA EN EL TRABAJO

Asimismo y dentro de la campaña contra la Violencia en el Ámbito Laboral, se realizó una Jornada Iberoamericana donde contamos con la disertación de destacadas especialistas en materia laboral de distintos países (Cuba, Argentina, Brasil, Colombia y España) quienes compartieron sus experiencias en el abordaje de esta problemática, generándose un rico debate con las compañeras y compañeros que asistieron a la disertación.

AMBIENTES DE TRABAJO LIBRES DE VIOLENCIA

En esta misma línea también participamos del II Congreso Sindical Internacional “Ambientes de trabajo Libres de Violencia” en Santa Fe; encuentro, que contó con la presencia de más de 150 gremios y 1.200 compañeras y compañeros, y se realizó con el objetivo de consolidar una Red Sindical que permita el trabajo mancomunado y conjunto de las Organizaciones sindicales para promover ambientes de trabajo libres de violencia.

CONVENIO CON EL ARCHIVO NACIONAL DE LA MEMORIA

Ya en octubre firmamos un importante convenio de reciprocidad con el Archivo Nacional de la Memoria; el cual  otorga acceso al acervo histórico que guarda el Archivo en relación con la problemática de los DDHH, los sitios de la Memoria que el Archivo administra reconvertidos en la actualidad en Museos de la Memoria (incluidas las instalaciones de la ESMA), y las muestras itinerantes que el Archivo gestiona y promueve.

EN LAS CALLES POR NUESTROS DERECHOS

Estuvimos presentes y adherimos a las marchas y reclamos del colectivo “Ni una Menos” por la alarmante lista de feminicidios que ocurrieron en nuestro, como así también nos sumamos a las movilizaciones en contra del fallo de la Corte Suprema de Justicia que aplicó el beneficio del “2×1” a represores condenados por delitos de lesa humanidad y aquellas en las se exigió la aparición con vida de Santiago Maldonado.

VISITAMOS EL MUSEO EVITA

Para finalizar el año y conmemorando el 66 aniversario del primer sufragio femenino, se realizó una visita guiada al Museo Evita donde mas de 30 compañeras y compañeros pudieron recorrer la vida y obra de una de las mujeres mas importante de la historia argentina y que mas luchó por los derechos de la mujer y los sectores sociales postergados. Es así que al día de hoy continúan más vigente que nunca sus palabras: “…nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social…”.