Jornada – Taller: “A cuántos tipos de violencias estamos sujetas las trabajadoras”

El pasado jueves 22 de Noviembre, desde el Espacio de Derechos Humanos y Género de AEFIP Capital, realizamos una Jornada-Taller en Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La apertura estuvo cargo de Pablo Flores (Secretario General de AEFIP Capital) y de Gastón Langlois (Secretario Adjunto de AEFIP Capital), quienes felicitaron al Espacio de DDHH y Género por el compromiso en la lucha contra la violencia de género.

A continuación, hicieron uso de la palabra las compañeras responsables del Espacio de Derechos Humanos y Género, Liliana Mirkin y Patricia González, quienes instaron a seguir en la militancia por la erradicación de los femicidios de nuestra sociedad, al tiempo que explicaron la necesidad de identificar los distintos tipos de violencia que soportan las mujeres para luego poder desnaturalizarlos.

En cuanto a la disertación, contamos con la presencia de la Antropóloga Ana González, quien desarrolló el concepto de violencia de Género y explicó que las culturas occidentales han adoptado el patriarcado como sistema social (funcional al capitalismo), institucionalizando una supuesta superioridad del hombre respecto de la mujer donde se utiliza la desigualdad como forma de dominación del varón hacia la mujer.

Asimismo explicó que por violencia contra la Mujer se entiende cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Luego de su exposición invitó a las compañeras y compañeros asistentes, a formar grupos y debatir sobre los distintos tipos de violencia y cómo estas se manifiestan en diferentes aspectos de la vida de las mujeres.

En cada grupo las distintas referentes que integran el Espacio de Derechos Humanos y Género, explicaron que se entiende por Violencia Institucional y Laboral, Violencia contra la Libertad Reproductiva y Violencia Obstétrica, Violencia Patrimonial y Económica, y Violencia Simbólica y Mediática y enunciaron preguntas al respecto para abrir el debate sobre cada temática.

Finalizando el Taller, se leyeron las conclusiones arribadas en cada grupo y se respondieron las preguntas de las compañeras y compañeros.

Como corolario de la actividad se tomó conciencia sobre la frecuencia con que las mujeres sufrimos distintos tipos de violencia, al mismo tiempo que las compañeras celebraron la realización de la presente jornada y la formar en que fue abordada esta temática tan sensible.

Hoy más que nunca seguimos afirmando que la violencia no es compatible con la búsqueda de una sociedad solidaria y democrática. La violencia atenta contra la construcción de ambientes de trabajo saludables. Si no hay contención no es posible salir de la violencia.