Jornada sobre prevención del grooming

AEFIP Capital, a través del Espacio de Derechos Humanos y Generó viene generando distintas actividades para los afiliados. Una de ellas fue la jornada sobre “Prevención del Grooming”, que se realizó ayer miércoles. Se trata de una variedad de acoso sexual virtual a niños y adolescentes.

Para profundizar y problematizar sobre la temática se invitó al Dr. Hernán Navarro, director de la ONG “Grooming Argentina”. Dicha organización trabaja sobre tres ejes basados en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país.

Asimismo, contamos con la presencia del Secretario Adjunto Gastón Langlois, que junto a las compañeras Liliana Mirkin y Patricia González dieron unas palabras de bienvenida a la jornada.

Al comienzo de la exposición Navarro nos contó y explicó de qué se trata esta problemática y también nos dio algunas herramientas para abordar la problemática. En este sentido, el Director de Grooming Argentina dijo: “¿Qué hacer ante un caso de grooming? Apoyar a tu hijo, no descuidar el problema, no culpar al niño, que sepa que lo entendés y hablar del tema son cuestiones fundamentales”.

También contamos en la jornada de “Prevención del Grooming” con Jimena Catellote, Licenciada en Psicología y también miembro de “Grooming Argentina”  En su exposición, nos explicó el costado psicológico y enumeró las distintas medidas de seguridad que se pueden implementar. Así Catellote propuso crear una lista de reglas de la casa para uso de Internet, en el caso de adolescentes con el aporte de ellos, por ejemplo.

Para la Licenciada en Psicología, el diálogo con los adolescentes debe ser una práctica continua, en este sentido dijo: “hablar con los hijos de sus amigos y actividades en línea como se hace con otras actividades, animar a los hijos a que inmediatamente te avisen si encuentran algo en línea que les haga sentir incómodos o amenazados, o hablar con ellos sobre la pornografía es necesario para que los chicos se abran y se sientan comprendidos”.

Otro de los momentos interesantes de la jornada fue el debate que se generó luego de las exposiciones. Las compañeras y compañeros presentes hicieron algunas preguntas y al finalizar los disertantes compartieron un café con los afiliados.