Jornada sobre derechos humanos junto a Nora Cortiñas

Con la presencia de la honorable Madre Plaza de Mayo – Línea Fundadora, Nora Cortiñas, el Espacio de Derechos Humanos y Género de AEFIP Capital realizó el pasado miércoles 12 la Jornada “Poder Económico y Derechos Humanos” en el nuevo salón Auditorio del sindicato.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la compañera Patricia González, en su rol de referente del Espacio de Derechos Humanos y Género, quien ofreció unas palabras de bienvenida y remarcó la importancia de tomar conciencia que los modelos económicos neoliberales llevan implícito la vulneración de derechos humanos, toda vez que sientan sus bases en la explotación y precarización de la clase trabajadora y la posterior exclusión social de los más débiles y, en la más violenta de sus versiones, recurren al avasallamiento total de dichos derechos a través del ejercicio sistemático del terrorismo de estado como nos tocó padecer en la última dictadura cívico-militar.

La actividad también contó con la presencia de las autoridades de nuestra Seccional Capital, el Secretario General Pablo Flores y el Secretario Adjunto Gastón Langlois, quienes agradecieron la presencia de tan destacada disertante, al mismo tiempo que elogiaron su incansable y admirable lucha en defensa de los Derechos Humanos.
A continuación, el compañero Iván Barcos, integrante de la Junta de Disciplina de la Mesa Directiva Nacional y del Espacio de Derechos Humanos y Género, detalló que “toda vez que hablamos de violación de derechos humanos es el Estado el que lleva adelante dicha violación, ya que es el  primer responsable de asegurar el respeto de dichos derechos, entendiéndose por derechos humanos todos aquellos derechos inherentes a la calidad de “ser humanos”, como son los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales”. Concluyendo su intervención, el compañero convocó a todos los presente a tener una conciencia activa en la defensa de estos derechos para lograr en el futuro una convivencia en sociedad mucho más justa.

La oradora central de la jornada fue Nora Cortiñas. En su exposición, recordó lo duro que fueron los inicios de la lucha de las Madres en la búsqueda desesperada por recuperar a sus hijos, donde no había lugar para vacilaciones ya que dicho accionar respondía a un impulso visceral que salía de lo más hondo de su ser.

También explicó la forma en que los gobiernos que llevaron adelante la dictadura aumentaron en forma exponencial la deuda externa y que la misma se destinó en gran parte a financiar el sistema de represión y exterminio aplicado sobre el pueblo. Al mismo tiempo subrayó la complicidad de distintos sectores de la sociedad, muchos de los cuales hoy piden “la reconciliación” con las fuerzas armadas: “…no puede haber reconciliación donde no hay justicia…”, aseguró.

El encuentro también tuvo un espacio para la interacción con los compañeros presentes, quienes tuvieron la oportunidad de formular distintas preguntas a la expositora a Nora Cortiñas.