III Congreso Sindical Internacional “Ambientes de Trabajo Libres de Violencia”

El pasado viernes 28 de septiembre, las compañeras Liliana Mirkin, Patricia Quijano y Karina Mancini (Representes del Espacio de Derechos Humanos y Género de AEFIP Capital) participaron del “III CONGRESO SINDICAL INTERNACIONAL AMBIENTES DE TRABAJO LIBRES DE VIOLENCIA”, realizado en la provincia de Santa Fe.

El acto central contó con la presencia del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el Defensor del Pueblo de la Provincia, Raúl Lamberto; el Director de OIT Argentina, Pedro Furtado de Oliveira; la Coordinadora de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral S.T.y S.S, Nación Patricia Sáenz; el Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Jorge Hoffmann; y Alejandra Stoup, de la CGT Nacional-Corriente Federal.

Además, estuvieron representantes del ámbito académico, gubernamental y sindical de Brasil, Cuba, Perú, Colombia, México, Uruguay, Bélgica, Suiza y de nuestro país.

En ese marco, se llevó adelante la jornada sobre Violencia Laboral organizada por la Red Sindical que agrupa a sindicatos de las distintas centrales obreras de Argentina.

Las líneas rectoras tratadas por los disertantes en las distintas comisiones fueron: “Violencia Laboral y su Perspectiva Jurídica”, “Violencia Laboral y Salud”, y” Violencia Laboral e Instituciones”.

Los temas principales de la jornada fueron tener una política institucional clara y explícita en contra de la violencia laboral, capacitar al personal incluyendo proporcionar información a jefes, compañeros, sindicatos, departamentos de recursos humanos, alumnos, promover legislaciones que amplíen derechos de los trabajadores en relación a la violencia laboral, articular con organismos públicos pertinentes, intervenciones y políticas en la materia, especialmente con la oficina de asesoramiento sobre violencia laboral dependiente de la Secretaria de Trabajo, empleo y Seguridad Social de la Nación, entre otros temas.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Director de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT (GINEBRA) Manuel Tomei.

Hoy como siempre seguimos diciendo…

“ES ABUSO Y ES DELITO, SI NO SOS VICTIMA NO SEAS COMPLICE – DECILE NO A LA VIOLENCIA LABORAL”