Día Internacional de la Mujer Trabajadora en AEFIP Capital

El viernes 9 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, desde el Espacio de Derechos Humanos y Género de AEFIP Capital se realizó una jornada para conmemorar la lucha de las mujeres.

Ante un auditorio colmado de compañeras y compañeros, la jornada tuvo su apertura a cargo del Secretario Adjunto de AEFIP Capital Gaston Langlois y del Secretario General Pablo Flores, quienes saludaron a las mujeres por su día y felicitaron al Espacio de DDHH y Genero por las tareas desarrolladas y por esta nueva jornada.

Pablo Flores destaco además que nuestra Seccional cumple el cupo femenino determinado por ley, pero que “ese cupo es para nosotros el piso que deben tener las mujeres para participar en la vida del gremio, y no el techo”.

“ese cupo es para nosotros el piso que deben tener las mujeres para participar en la vida del gremio, y no el techo”

Por el Espacio de Derechos Humanos y Genero, hicieron uso de la palabra las compañeras Liliana Mirkin, vocal de la Comision Directiva de AEFIP Capital, y Agustina Lecce, vocal de la Mesa Directiva Nacional, ambas referentes del Espacio. La compañera Patricia González estuvo ausente dado que hace pocos días fue mamá de su primer hijo.

En cuanto a las exposiciones, contamos con la Licenciada en Psicología Susana Galarza, quien dio una charla amena e interactiva sobre la educación sexual desde la mirada de la mujer como protagonista en las relaciones humanas desde lo sexual, y su integración.

La especialista habló acerca de las motivaciones relacionadas con el sexo, el amor y la construcción de modelos familiares y de relaciones, teniendo como objetivo el de evitar la violencia hacia la mujer – física y psicológica- llevando a la vida diaria ejemplos de la igualdad de género: por ejemplo, el reparto de las tareas hogareñas, teniendo en cuenta el cambio de los roles, tan estereotipados y naturalizados en nuestra sociedad actual. Luego respondió las preguntas del auditorio.

Posteriormente, el Doctor Diego Ortiz, abogado especialista en violencia de género y familia, abordó el tema desde la óptica legal citando jurisprudencia, casos y leyes existentes, haciendo hincapié en la “naturalidad” que se le da al tema de violencia física hacia la mujer. “Muchas veces escucho o me dicen que hay hombres que también son golpeados, a modo de justificación…”. También visualizó en cuantas publicidades machistas hay, como aquellas en las que “un hombre se pone un determinado desodorante y las mujeres “mueren” por él”.

La jornada concluyó con un catering, que los compañeros y compañeras compartieron juntos a los expositores, siguiendo el debate sobre los temas expuestos.