Congreso del Día Internacional de la Mujer Trabajadora – Huerta Grande 2018

Más de 80 compañeras de AEFIP Capital partieron el pasado miércoles 14 de marzo hacia la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba, para participar en el Congreso por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora 2018, organizado por la Secretaría de la Mujer de la Mesa Directiva Nacional.

Guillermo Imbrogno -Secretario General de la Mesa Directiva Nacional- y la compañera Stella Maris Elias –Secretaria de la Mujer de la Mesa Directiva Nacional- abrieron el Congreso dando unas palabras de bienvenida a más de 300 compañeras de las dieciocho seccionales de todo el país que se hicieron presentes.

Ambos hicieron referencia a los momentos de ajuste que se están viviendo en nuestro Organismo y lo importante que es que cada vez más mujeres ocupen lugares de decisión y poder.

El Congreso se dividió en dos jornadas

La primera tuvo lugar el día viernes y estuvo a cargo de Mónica Tarducci (Antropóloga y Directora del Instituto de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA) que hizo una reseña de la historia y el crecimiento de la mujer en la sociedad, hablando y explicando los movimientos feministas, en especial los surgidos en la década del 80, posterior a la dictadura militar.

Reseña histórica y el crecimiento de la mujer en la sociedad, con Mónica Tarducci

También estuvieron Marcelo Oscar Zelarallán (Licenciado en Antropología y Orientación Social) y Pablo Félix Martín (Profesor en Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires) donde ambos profesionales hablaron de los mandatos que reciben los hombres, como por ejemplo ser el “varón proveedor”, el hombre “que a toda mujer seduce” y debe cumplir todo lo que la mujer desee.

La segunda jornada, realizada el día sábado, estuvo a cargo del Doctor Hernán Navarro (Director de Grooming Argentina), y de Laura Arruiz (Coordinadora General de Grooming Argentina) quienes nos explicaron la problemática del grooming y como se debe proceder antes estos casos.

CÓMO ACTUAR ANTE CASOS DE GROOMING, CON AUTORIDADES DE GROOMING ARGENTINA

También participaron Fabián Borello (Sub secretario de Asuntos Sindicales de la Mesa Directiva Nacional) y el Doctor Ricardo Passadore (Abogado Laboralista, Profesor de Derecho Laboral en UBA) los cuales nos informaron de algunos puntos importantes y a tener en cuenta de la reforma previsional, como afecta tanto a los compañeros jubilados como a los trabajadores, dado que la nueva legislación reformó el cálculo de la movilidad jubilatoria.

LOS PRINCIPALES PUNTOS DE LA REFORMA PREVISIONAL, con Fabián Borello y Dr. Ricardo Passadore

A la finalización de cada una de las jornadas, las compañeras formaron grupos de trabajo para poder discutir, debatir y profundizar las cuestiones planteadas por los dirigentes y los especialistas.

Las imágenes del Congreso