Comenzó la primera diplomatura en prevención de adicciones en el trabajo

Comenzó el jueves en la sede de AEFIP Capital la Primera Diplomatura en Prevención de Acciones en el Ámbito Laboral, en el marco de los convenios de cooperación firmados el año pasado entre sindicatos y la Universidad de San Isidro Dr. Plácido Marín, en el Obispado de San Isidro, a cargo de Monseñor Oscar Ojea.

La diplomatura está a cargo del licenciado en psiquiatría con posgrado en adicciones, Ignacio Caride, y tiene como objetivo general formar capacitadores con competencias para desarrollar productos asistenciales y preventivos en sus propios ámbitos laborales, según informaron los organizadores a Mundo Gremial.

En su primera etapa, la capacitación estará destinada a dirigentes y delegados de la Seccional Capital de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP Capital), el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA), la Unión Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), el Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA) y la Federación de Obreros Ceramistas (FOCRA).

Con la clase inicial de hoy, serán ocho los encuentros teóricos de 3 horas los jueves de 10 a 13 horas en la sede AEFIP capital hasta el 5 de julio. Además se desarrollarán ocho jornadas prácticas con trabajo de campo, también de tres horas cada una, a realizarse en las semanas que no se cursa el teórico.

Entre otros puntos, se buscará sensibilizar e informar sobre los procesos comunes sobre la problemática, el proceso adictivo, las teorías causales y sus consecuencias, las sustancias utilizadas, los distintos tipos de consumidores.

También sobre los procesos terapéuticos vigentes, los aspectos legales y los convenios colectivos, la relación del trabajo y la problemática, los modelos preventivos utilizados y sus alcances y las estrategias en un plan preventivo.

En las actuaciones en el campo, se trabajarán aspectos planteados en la cursada con los trabajadores en forma directa. De esta manera se pondrá en práctica la teoría de la cursada y se entrenará al cursante en la aplicación de procedimientos: habrá visita de sensibilización en centros barriales, charla orientada a género: mujeres en recuperación de adicciones, visitas en el campo laboral y a comunidad terapéutica, además de charlas sobre la temática.

Nota de Mundo Gremial