Cambios en seguridad social: los trabajadores primero

En el día de la fecha se publicó la Disposición 21/2018 en la cual la Administración Federal resolvió disolver parte de las áreas de Seguridad Social. Cuando a finales del año pasado, desde el sindicato tomamos conocimiento de la puesta en marcha de ésta desarticulación, convocamos a los delegados de personal para trabajar en conjunto en soluciones concretas ante las modificación de estructura.

Durante el mes de Enero, se abrió una instancia de diálogo con las autoridades del Organismo, luego de que se acordara suspender la publicación de una norma cuyos alcances se desconocían y por lo tanto, generaba incertidumbre en los más de mil trabajadores que dependen de la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social.

Tal como lo expresamos en las reuniones mantenidas en el corriente mes con las autoridades del Organismo, no se podía desatender las condiciones de trabajo de los trabajadores y en consecuencia descuidar la importante función de recaudación y fiscalización de aportes y contribuciones, destruyendo la estructura de Seguridad Social por meras cuestiones presupuestarias, sin resguardar la capacidad operativa de la AFIP.

Todos y cada uno de los pasos y reuniones mantenidas con las autoridades del Organismo fueron puestas en conocimiento de los delegados de personal. Por ello, dejamos en claro a todos los trabajadores que:

– Ante la nueva etapa que se inicia, atenderemos cada caso en particular de nuestros compañeros para que no se vea afectado el ius variandi, continuando con el trabajo realizado en el corriente mes junto a los delegados.

– Trabajaremos para que, con los cambios que se realicen, las tareas se lleven adelante en un ambiente de trabajo óptimo, mediante la Comisión Permanente de Higiene, Seguridad y Ambiente de Trabajo.

– Teniendo en cuenta las funciones de recaudación y fiscalización de recursos de la seguridad social que se transfieren a la DGI, vamos a velar por el efectivo cumplimiento de dichas tareas, de suma relevancia para el Organismo.

Somos los trabajadores quienes garantizamos el funcionamiento de la AFIP, y juntos vamos a continuar defendiendo nuestros derechos.

GUILLERMO IMBROGNO
SECRETARIO GENERAL

FEDERICO CARDONE
SECRETARIO DE PRENSA